Comentario 1
En Cantar de los Cantares 7:1 aprendo sobre la belleza del orden y la sencillez. El pastor alaba los "hermosos pies en tus sandalias" de la sulamita. Esto me enseña que la belleza no siempre se encuentra en la ostentación o el lujo, sino en el cuidado y el orden (sus pies listos para caminar y servir). Esto me motiva a mantener mis hábitos espirituales "hermosos" y ordenados, listos para servir a Jehová.
Comentario 2
En Cantar de los Cantares 7:4 es importante la comparación de sus ojos con "los estanques de Hesbón". Los estanques reflejan pureza, calma y profundidad. Esto me recuerda que la pureza de corazón y de visión es una cualidad espiritual hermosa a los ojos de Dios. Me anima a asegurarme de que mis ojos, que son la "lámpara del cuerpo", reflejen pureza y se centren en las cosas espirituales.
Comentario 3
En Cantar de los Cantares 7:6 me enseña a valorar la belleza que viene de dentro. El pastor la llama "joven amada, ¡qué hermosa eres y qué agradable, por encima de los placeres más exquisitos!". Esto subraya que la personalidad piadosa y las cualidades internas de la sulamita eran su mayor atractivo, superando cualquier placer efímero. Esto me ayuda a enfocar mi esfuerzo en cultivar las cualidades que agradan a Dios, que son las que perduran.
Comentario 4
En Cantar de los Cantares 7:10 aprendo la importancia de la afirmación mutua y el deseo: "Yo soy de mi amado, y él me desea a mí". Esto me beneficia al recordarme que la relación con Jehová es de doble vía. No solo yo lo amo, sino que Él me ama y me desea como siervo fiel. Esta certeza me da gran paz y valor para enfrentar los desafíos de la vida.
Comentario 5
En Cantar de los Cantares 7:11-12 es importante la iniciativa amorosa de la sulamita. Ella invita a su amado a salir a los campos, a las viñas, para ver el crecimiento y expresarle su cariño. Esto me enseña a ser proactivo en mi relación con Jehová y con mi familia. No debo esperar pasivamente a que las cosas sucedan, sino buscar "momentos especiales" de estudio, oración y servicio, sacrificando mi tiempo ("Levantémonos temprano") para fortalecer esos lazos.
Comentario 6
En Cantar de los Cantares 7:13 aprendo sobre la generosidad y el pensamiento a futuro. La sulamita le dice a su amado que tiene "toda clase de frutos selectos" guardados para él, "tanto los frescos como los secos". Puedo usar esta perla para ayudar a otros a cultivar la generosidad en su servicio a Jehová. Debemos darle lo mejor de nuestros "frutos" (nuestras energías, tiempo y recursos), y también "reservar" para Él, planificando nuestro tiempo para el servicio con antelación y guardando lo mejor para nuestro Dios.