Comentario 1
En Eclesiastés 9:2-6 aprendo la dolorosa verdad de que todos tienen el mismo final: la muerte. No importa si somos justos o malvados, ricos o pobres, al final, todos morimos. Este pasaje nos da una comprensión muy clara de la condición de los muertos: "no saben nada en absoluto", "ya no participan en nada de lo que se hace bajo el sol". Esto nos beneficia al recordarnos la importancia de usar nuestro tiempo sabiamente mientras estamos vivos. Nos ayuda a no temer a los muertos ni a honrarlos de una forma que la Biblia no apoya.
Comentario 2
En Eclesiastés 9:4 es una perla de gran sabiduría: "más vale un perro vivo que un león muerto". Me enseña que incluso la vida más humilde y sencilla es más valiosa que el esplendor y el poder de un gran "león" que ha muerto, ya que la vida nos da la oportunidad de servir a Jehová y de tener esperanza. Esto nos beneficia al recordarnos que mientras estemos vivos, tenemos la oportunidad de arrepentirnos, de amar y de hacer el bien.
Comentario 3
En Eclesiastés 9:7-9 aprendo el gran consejo de disfrutar de las cosas sencillas de la vida. Me enseña que debemos comer, beber y disfrutar de la vida con nuestra esposa porque el Dios verdadero "ya está contento con [nuestras] actividades". Esto nos beneficia al ayudarnos a ver la felicidad como un don de Jehová. Nos anima a encontrar alegría en las cosas que tenemos, en nuestras relaciones y en el trabajo diario, en lugar de buscar la felicidad en las grandes ambiciones.
Comentario 4
En Eclesiastés 9:10 es una de las perlas más importantes de todo el libro: "Todo lo que puedas hacer, hazlo con todas tus fuerzas, porque no hay actividad ni planes ni conocimiento ni sabiduría en la Tumba, el lugar adonde vas". Me enseña la urgencia de servir a Jehová ahora, mientras estamos vivos y tenemos la oportunidad. Esto nos beneficia al motivarnos a ser celosos en la predicación y en el servicio a Dios, ya que el tiempo para hacerlo es ahora.
Comentario 5
En Eclesiastés 9:11, 12 aprendo que "los veloces no siempre ganan la carrera, ni los poderosos ganan siempre la batalla", ya que a todos nos llegan "sucesos imprevistos". Me enseña que el éxito en la vida no depende solo de la habilidad o del poder, sino de la casualidad y de los "tiempos y sucesos imprevistos". Esto nos beneficia al ayudarnos a ser humildes y a no confiar en nuestras propias capacidades. Nos recuerda que nuestra única seguridad está en Jehová.
Comentario 6
En Eclesiastés 9:16, 17 es una perla de sabiduría muy realista: "La sabiduría es mejor que la fuerza... aun así, la sabiduría del pobre se desprecia". Me enseña que aunque la sabiduría es más valiosa que la fuerza, a menudo es ignorada o despreciada si proviene de una persona humilde. Esto nos beneficia al recordarnos que no debemos juzgar a los demás por su estatus social o por su riqueza, sino por la sabiduría que tienen.